El Ecofin insta a la CE a regular los cigarrillos electrónicos

Se pone de manifiesto la necesidad de revisar los tipos impositivos para todas las categorías de tabaco elaborado




El Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros en el que se reúnen los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), manifestó en las conclusiones de la reunión celebrada el pasado 8 de marzo la necesidad de abordar una reforma de la Directiva 2011/64/UE, relativa a la estructura y los tipos del impuesto especial que grava las labores del tabaco, con tal de simplificar y aclarar la estructura de los impuestos especiales que se aplican a las labores del tabaco.

Esta reforma deberá basarse en una reducción y simplificación de los trámites y controles administrativos a los que la normativa europea somete a los productores y distribuidores de tabaco elaborado, sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema de los impuestos especiales. Asimismo, destaca que algunos nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos “e-cigarretes” no están sometidos al impuesto, por lo que deberían someterse a tributación en una futura reforma de la mencionada Directiva, en aras de una mayor eficiencia tributaria.

Por otro lado, se pone de manifiesto la necesidad de revisar los tipos impositivos mínimos establecidos para todas las categorías de tabaco elaborado. Cabe destacar que cualquier modificación de la estructura y los tipos del impuesto realizada en el ámbito europeo se verá reflejada en el ámbito nacional a través de una posterior reforma de la Ley y Reglamento de los Impuestos Especiales.