ALCOHOL Y BEBIDAS DERIVADAS
VINO Y BEBIDAS FERMENTADAS
CERVEZA
PRODUCTOS INTERMEDIOS

Impuestos especiales: Alcohol y bebidas alcohólicas


El impuesto especial sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se constituye como un conjunto de figuras tributarias que gravan el consumo de una serie de productos muy concretos: el impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas, el impuesto sobre la cerveza, el impuesto sobre productos intermedios y el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. FIDE es una de las principales firmas líderes en la asesoría legal de esta actividad.

Los elevados tipos tributarios, los diferentes procesos de producción, la circulación, en particular intracomunitaria y la calificación arancelaria de los productos, exige el conocimiento, no solo del propio producto, sino además del proceso productivo por el que se obtienen. Efectivamente no será lo mismo aplicar un porcentaje de mermas en el proceso de fabricación de una cerveza que el aplicado a una bebida fermentada, o en la destilación de la melaza o de las lías del vino. Tampoco soportará idéntico tipo tributario del alcohol destinado a obtener una bebida espirituosa que el utilizado en la producción de un vermut. En FIDE asesoramos en todos estos procesos, auditamos los procedimientos tributarios de los establecimientos y evaluamos las posibles áreas de riesgo de nuestros clientes.

En concreto actuamos en las siguientes áreas:

• Implementación de procesos y análisis de mermas y rendimientos
• Declaraciones tributarias
• Contabilidad (SILICIE)
• Defensa y representamos ante actuaciones inspectoras de la AEAT
• Recursos administrativos y contenciosos

¿Cómo podemos ayudarte?

Como líderes en impuestos especiales, la excelencia en el servicio es nuestro principal objetivo. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción de nuestros clientes: administraciones, entidades públicas y privadas, grandes empresas, pymes y personas físicas.

Gracias a la proximidad con el cliente, el dinamismo de respuesta, la anticipación y el máximo respeto a las normas éticas más exigentes, FIDE fue galardonado como Mejor Despacho Profesional de Economistas del Año 2013 por el Colegio de Economistas de Cataluña.