REGÍMENES ADUANEROS
IVA A LA IMPORTACIÓN
DEPÓSITOS ADUANEROS
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

Especialidad en derecho aduanero tributario


El derecho aduanero se configura como un conjunto de normas de diversa naturaleza, algunas de carácter tributario y otras sin contenido propiamente fiscal -controles en materia sanitaria, de calidad, seguridad, de propiedad industrial, etcétera-. Así, el derecho aduanero no solo es tributario, sino algo más complejo en el que coexisten normas de carácter impositivo con otras que no lo son.

Desde FIDE actuamos en este campo orientando a nuestros clientes en las siguientes áreas:

• Calificación de la mercancía
• Arancel aduanero común
• IVA a la importación
• Regímenes aduaneros (despacho a libre práctica, regímenes especiales, exportación)
• Otros regímenes (tránsito, depósito, zona franca, importación temporal y perfeccionamiento
• Declaraciones (importación, sumaria, exportación, depósito temporal, etcétera)
• Derechos antidumping, compensatorios y derechos adicionales
• Origen, valor en aduana, acuerdos internacionales, garantías
• Transformación, manipulación y almacenamiento

Operador económico autorizado (OEA)


Con el propósito de disminuir la probabilidad de que las personas que efectúen actividades a las que se aplique la legislación aduanera produzcan hechos irregulares en relación con la entrada, salida, tránsito, circulación o destino final de las mercancías que circulen entre el territorio aduanero de la Unión, se instituye el estatuto de “operador económico autorizado”. Este reglamento confiere a su titular poder beneficiarse de determinados procedimientos aduaneros simplificados y facilidades en materia de seguridad y protección. En FIDE orientamos y colaboramos con el cliente en la observancia de los criterios necesarios para la concesión del estatuto de operador económico. Entre otras actividades, implementamos los sistemas de gestión de los registros comerciales y de transporte que permita la correcta realización de los controles aduaneros de sus operaciones y del flujo de mercancías.

¿Cómo podemos ayudarte?

Como líderes en impuestos especiales, la excelencia en el servicio es nuestro principal objetivo. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción de nuestros clientes: administraciones, entidades públicas y privadas, grandes empresas, pymes y personas físicas.

Gracias a la proximidad con el cliente, el dinamismo de respuesta, la anticipación y el máximo respeto a las normas éticas más exigentes, FIDE fue galardonado como Mejor Despacho Profesional de Economistas del Año 2013 por el Colegio de Economistas de Cataluña.