La tributación de la cerveza artesana

  |   Lectura: 1 min.

Estudiamos el impuesto especial sobre la cerveza y cómo éste se adapta en su caso a la producción de cerveza artesana.




La cerveza artesana carece de una definición legal específica, sin embargo, se considera como tal la fabricada en pequeñas o micro cervecerías (microbreweries en inglés) con ingredientes selectos y variados, que destaca por ofrecer una pluralidad de nuevos sabores, su calidad y su proceso de elaboración. Todo ello la distingue de la cerveza industrial o producida en grandes cantidades, cuyo consumo es el más extendido a nivel nacional o internacional y cuya producción se concentra en pocas empresas.

El foco de este trabajo es estudiar el impuesto especial sobre la cerveza y cómo éste se adapta en su caso a la producción de cerveza artesana. La normativa comunitaria que armoniza este impuesto debe seguirse por todos los Estados miembros, de forma que se unifique la estructura y gestión del impuesto especial. Las Directivas comunitarias sobre el impuesto posibilitan la implementación por parte de cada Estado Miembro de ciertas ventajas fiscales para los productores de cerveza de menos de 200.000 hectolitros anuales. En España esta posibilidad no tiene aplicación práctica, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión. Este espacio para el cambio del impuesto especial español, junto con el hecho de que la cerveza artesana esté experimentando un interesante crecimiento en España son la motivación de este trabajo, que pretende examinar la industria a nivel nacional y europeo. a partir de la poca literatura existente, dado la reciente relevancia del sector.

Vista la escasa literatura sobre la cerveza artesana y en concreto sobre su impuesto especial en España, para elaborar este trabajo se han consultado informes de la Comisión Europea y de distintas asociaciones nacionales y europeas que agrupan empresas cerveceras, con el fin de proporcionar información suficiente sobre el contexto del sector de la cerveza, centrado en la medida de lo posible en la información específica sobre la cerveza artesana. Además, se ha consultado la normativa nacional y comunitaria, analizando en detalle la Ley de Impuesto Especiales y el Reglamento de Impuestos Especiales en la medida que afecta al impuesto especial sobre la cerveza.

Adjuntamos el informe completo.