IMPUESTOS ESPECIALES

Se modifica el importe de referencia para calcular la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional, expresado en euros por cada 1.000 litros, pasando de 278 euros a 306 euros, para adaptar el mínimo de imposición aplicable en España a lo dispuesto en la Directiva. Esto supone en la práctica la eliminación de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos para gasóleo profesional.

Comunidades Autónomas como la de Valencia han aprovechado al máximo el tramo autonómico del Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) y desde este año cobran el máximo permitido (48 euros por cada 1.000 litros), otras comunidades como Cataluña o Castilla y León se espera que sigan el mismo camino. Este tramo autonómico se ha de sumar al estatal de 24 euros por cada 1.000 litros, lo que supone una carga final de 72 euros cada 1.000 litros en concepto de este impuesto.

Para compensar a los profesionales durante este año, y de forma temporal, en Valencia se ha aprobado la deducción por gasóleo profesional equivalente a la subida del IVMDH.