El IRPH pendiente de Europa

  |   Lectura: 1 min.

¿Podría ser anulada la cláusula por falta de transparencia?




El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un indicador de referencia utilizado en las hipotecas a tipo variable que se popularizó alrededor del 2008, cuando la volatilidad del Euribor vivió su momento más álgido.

Dicho índice se puso en tela de juicio a raíz de la cuestión prejudicial planteada por el juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona, en un litigio entre un particular y la entidad Bankia, en el que el demandante (particular) solicitaba la nulidad del IRPH por considerarlo una cláusula abusiva, no obstante el Tribunal Supremo dictaminó en contra del particular.

Recientemente y en relación a la cuestión prejudicial planteada, el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó sus conclusiones, en las que respondía a las cuestiones planteadas por el Juzgado.

Las preguntas formuladas por el Juzgado son tres: la primera si era posible realizar un control de transparencia a la cláusula según la Directiva 93/13 de la Unión Europea, la segunda si el IRPH es un elemento esencial  del contrato y el cliente dispone de toda la información para tomar la decisión, y la tercera que en el supuesto que fuera nula la cláusula, que opción se debería afrontar frente a esta.

Ante tales cuestiones el Abogado del Estado respondió que la cláusula podría anularse por falta de transparencia, pudiendo las entidades bancarias acudir a otros índices de referencia como el Euribor, siendo el IRPH un índice complejo para el usuario medio, no obstante los comentarios del Abogado del Estado sobre la nulidad del IRPH no son vinculantes, y se deberá esperar la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No es la primera vez que la Unión Europea debe dirimir posibles infracciones de la normativa española, tanto a nivel de cláusulas contractuales nulas como a nivel de impuestos, en el que el propio TJUE aún debe resolver sobre su legalidad.