Tributacion Indirecta
¿Puede realizarse la deducción del IVA cuando la factura se recibe fuera del período correspondiente?
30 Sep '26 |
Tribunal de Justicia de de la Unión Europea, Conclusiones de la Abogada General, de 10 de septiembre de 2026, Asunto Nº C-167/26 RX. En el litigio principal, la sociedad mercantil se encuentra sujeta al IVA en Polonia y desarrolla actividades relacionadas con la compensación y liquidación de operaciones, especialmente de gas y electricidad. En el desarrollo de estas actividades recibe las facturas correspondientes a determinadas adquisiciones durante el período impositivo siguiente a aquel en que se realizaron las entregas, aunque las recibe antes de que finalice el plazo para presentar la declaración correspondiente a ese período.
La sociedad preguntó a la Administración tributaria si po...
Leer artículo →
Tributacion Indirecta
El IVA en las operaciones intracomunitarias de Impuestos especiales
30 Sep '26 |
Tribunal General de la Unión Europea, Sentencia Sala Segunda, de 09 de septiembre de 2026, Asunto Nº T-614/25. En el presente caso, una sociedad mercantil letona sujeta al IVA en Letonia (sociedad A), realizó, entre enero de 2016 y enero de 2017, entrega de hidrocarburos en régimen suspensivo, a varias empresas establecidas en Estonia y Reino Unido -sujetos pasivos B-. estas, a su vez, revendieron el producto a sujetos pasivos C, quienes se encontraban en otros Estados miembros. Es de observar que el producto fue transportado directamente ante la sede de los sujetos pasivos C -sin pasar por los sujetos pasivos B-; con lo cual, se desprende la existencia de una cadena de entregas sucesivas, a...
Leer artículo →
Tributacion Indirecta
¿Procede el reexamen de las sanciones después de que se haya dictado la liquidación?
30 Sep '26 |
Tribunal Supremo, Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia Nº 984/2026, de 23 de julio de 2026. Recurso de casación interpuesto por el obligado tributario contra la sentencia desestimatoria dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que confirmó las liquidaciones y sanciones derivadas de una regularización de IVA e Impuesto sobre Sociedades, al considerar que determinadas facturas correspondían a servicios inexistentes y que existía una simulación absoluta de las operaciones.
Durante el procedimiento inspector, la AEAT inició, antes de finalizar la regularización tributaria, sendos procedimientos sa...
Leer artículo →
Tributacion Indirecta
La Administración siempre debe acreditar responsabilidad y culpa al momento de dictar la derivación de responsabilidad
31 Jul '26 |
Tribunal Supremo, Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia Nº 766/2026, de 18 de junio de 2026. Recurso de casación, interpuesto por el administrador de una sociedad mercantil, que fue considerado por la Dependencia Regional de Recaudación de la AEAT, como responsable subsidiario de las deudas tributarias de la sociedad mercantil que representaba, siendo que la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid confirmó que la resolución dictada por la Agencia Tributaria.
El recurrente señaló como objetivo de interés casacional para que se forme la correspondiente jurisprudencia, que se determine si en los casos de responsabilidad subsidiaria, ...
Leer artículo →
Tributacion Indirecta
Posibilidad de diferir el IVA a la importación
31 Jul '26 |
Tribunal Económico Administrativo Central, Resolución Nº 00/01021/2025, de 18 de junio de 2026. En noviembre de 2022, una sociedad mercantil presentó, a través del modelo 036, declaración censal en la que aplicó la opción de “Ingreso de cuotas de IVA a la importación liquidado por la Aduana”. En diciembre, la AEAT libra requerimiento mediante el cual le indica a la empresa que deberá hacer subsanación y poder con ello continuar con la tramitación de la declaración; la entidad mercantil da respuesta y señala que la facturación supera, para el mes y año en curso, los 6.010.121,04 euros, "y que consecuentemente obliga a que el período de liquidación coincida con el mes natural para el año al q...
Leer artículo →
Tributacion Indirecta
Organización y atribución de funciones en el Área de Aduanas e Impuestos Especiales
31 Jul '26 |
Resolución de 23 de junio de 2026, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, sobre organización y atribución de funciones en el Área de Aduanas e Impuestos Especiales. El 03 de julio de 2026, se ha publicado en el BOE Nº 161 la Resolución de 23 de junio de 2026, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, sobre organización y atribución de funciones en el Área de Aduanas e Impuestos Especiales.
Por medio de esta Resolución, que entró en vigor el 04 de julio de 2026, se modifica la organización y la atribución de funciones en el Área de...
Leer artículo →