MECANISMO DE AJUSTE EN FRONTERA DE CARBONO
REGISTROS DE INSTALACIONES, DERECHOS Y CERTIFICADOS
PERIODO TRANSITORIO
ASIGNACIONES GRATUITAS

Régimen de Comercio de derechos de emisión


Los sistemas de comercio de emisiones son instrumentos de mercado establecidos con el objetivo de reducir de las emisiones de gases de efecto invernadero. El mercado crea un incentivo o desincentivo económico que beneficia al medioambiente, en definitiva, un estímulo que conduce a reducir las emisiones. Sin embargo lo que se comercia, no es la emisión, sino la autorización para emitirla. La contaminación se convierte en mercancía, y como tal es objeto de comercio. En Europa el mercado de derechos de emisión está regulado por el RCDE EU, basado en un sistema «cap and trade» (tope y comercio), «cap» debido a que las autoridades fijan un tope máximo de emisiones para un horizonte de varios y que se van reduciendo progresivamente hasta alcanzar un número de derechos con arreglo a los objetivos de reducción. Y «trade» porque después de que los derechos hayan sido asignados y subastados, las instalaciones pueden comerciar con ellos en el mercado secundario, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

MAFC (Mecanismo de Ajuste en frontera de carbono)

El complemento del régimen de derechos de emisión es el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (MAFC, CBAM por sus siglas en inglés), un instrumento destinado reducir la fuga de carbono, y que comporta para las importaciones de las mercancías sujetas al sistema, el cumplimiento de concretas obligaciones de información, seguimiento, compra y entrega de certificados.

Régimen de derechos en edificios, transporte por carretera y sectores adicionales

Es un sistema de comercio de derechos de emisión distinto al RCDE EU, para la combustión de combustibles en edificios, transporte por carretera y sectores adicionales (principalmente la pequeña industria no cubierta por el ETS existente). Este sistema «aguas arriba» regula a los proveedores de combustible en lugar de a los hogares y los conductores de automóviles. Está prevista su implantación en 2027, lo que comportará numerosas obligaciones de información y entrega de derechos, en particular a los depósitos fiscales que almacenan combustibles y carburantes, lo que sin duda afectará a los precios.

En FIDE actuamos y asesoramos en las siguientes áreas:
¿Cómo podemos ayudarte?

Como líderes en tributación indirecta y aduanera, la excelencia en el servicio es nuestro principal objetivo. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción de nuestros clientes: administraciones, entidades públicas y privadas, grandes empresas, pymes y personas físicas.

Gracias a la proximidad con el cliente, el dinamismo de respuesta, la anticipación y el máximo respeto a las normas éticas más exigentes, FIDE fue galardonado como Mejor Despacho Profesional de Economistas por el Colegio de Economistas de Cataluña.