Consulta Pública Previa para la elaboración de la Hoja de Ruta de Biogás

  |   Lectura: 1 min.

La "Hoja de Ruta del Biogás” deberá abordar tanto el potencial de este combustible como los retos y medidas a adoptar para alcanzar los objetivos establecidos en el PNIEC.




El Marco Estratégico de Energía y Clima sienta las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (en adelante PNIEC) es una de sus herramientas fundamentales y para su completa materialización precisa de estrategias y planes específicos, que permitan identificar correctamente los retos y oportunidades, así como diseñar las medidas más adecuadas en tecnologías y vectores clave para la consecución de los objetivos en materia de energía y clima, así como aprovechar las oportunidades de generación de actividad económica, empleo y desarrollo industrial competitivo que puede suponer la transición energética.

En el PNIEC, la “Medida 1.8. Promoción de gases renovables” señala a estos como unos de los pocos vectores energéticos renovables que pueden utilizarse tanto para generar electricidad, como para cubrir demanda energética en procesos industriales de alta temperatura y en el transporte.

En consecuencia, se considera necesaria la elaboración de una “Hoja de Ruta del Biogás”, que aborde tanto el potencial de este combustible (y del biometano obtenido tras un proceso de "upgrading", como los retos y medidas a adoptar para alcanzar los objetivos establecidos en el PNIEC, mejorando nuestra competitividad en el contexto europeo y mundial, y permitiendo alcanzar la neutralidad climática en un momento en el que la emergencia climática ha sido declarada.