Conclusiones de las Jornadas sobre el mercado de los carburantes organizadas por Fide

  |   Lectura: 1 min.

El sector de hidrocarburos debate sobre un cambio de paradigma en el mercado minorista dominado por el monopolio de los grandes operadores de petróleo




El día 18 de junio se celebraron en IESE las Jornadas “Situación actual del mercado de carburantes en España” organizadas por FIDE Asesores Legales y Tributarios y Banco Mediolanum. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante las ponencias es la necesidad de acabar con el monopolio que domina el mercado minorista de carburantes. F. Javier Mena, Catedrático de Economía en ESADE Business School, ha recordado no obstante que la concentración en la cuota del mercado es aún mayor en el mercado mayorista y que esto supone discriminaciones para los operadores más pequeños.

En este sentido, Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, ha recordado que el Gobierno ya está trabajando para conseguir una mayor liberalización del mercado, adoptando medidas como la posibilidad de incorporar centros de distribución de gasóleo en superficies comerciales.

Por otro lado, Catalá ha asegurado que Fomento apuesta por acabar con los monopolios en el sector de las infraestructuras y también en el de hidrocarburos para competir en mercados abiertos y aumentar la competitividad de España a nivel internacional.

En las Jornadas han intervenido también Lenny Rodríguez, Senior Analyst de Chevron Houston Texas, que ha expuesto la situación actual de la industria petrolera a nivel mundial; Francesc Jufresa, socio de Jufresa & Grasas Abogados Penalistas, que ha analizado la perspectiva penal y el marco legal en el mercado de los hidrocarburos; Vittorio Colussi, Consejero Delegado de Banco Mediolanum; y Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios.