Conferencia sobre el Impuesto Especial del Tabaco en el Congreso de la ONAE

  |   Lectura: 1 min.

Sobre el precio del tabaco y los impuestos que se le aplican.




FIDE ha ofrecido una ponencia el día 5 de octubre en el marco del Congreso anual de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros.

Durante la conferencia se ha hecho una una introducción al Impuesto Especial sobre las labores del tabaco tratando temas como su ámbito objetivo, el supuesto de no sujeción, la base imponible, los tipos impositivos, sus exenciones, devoluciones y normas de gestión del mismo.

Se han analizado también las novedades introducidas por la modificación del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio y las normas de gestión y precios.

En este sentido, FIDE ha recordado que los precios de venta al público determinados, comunicados por los fabricantes e importadores, entran en vigor a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el BOE (Resoluciones de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos).

Estos precios son los que se toman como base imponible para la aplicación de los tipos proporcionales del Impuesto.

Es así, en la medida que los precios publicados sean los “precios máximos de venta al público” de la respectiva labor.

Cuando las labores se vendan agrupadas en cuantías diversas (cigarrillos en cajetillas de 10, 20, 25…), el precio máximo de venta al público a considerar como base imponible para todas las unidades de esa misma labor, será el más alto que, por unidad, resulte de dividir el precio de la cajetilla por el número de unidades que contiene.

Por último, se ha tratado el tema de la circulación de productos objetos de Impuestos Especiales en la Unión Europea. La recepción de labores del tabaco procedentes de otros Estados miembros de la Comunidad quedará restringida a los depositarios autorizados, destinatarios registrados, receptores autorizados o destinatarios en el sistema de ventas a distancia que reúnan, en todos los casos, las condiciones previstas en la normativa vigente en materia de distribución.