FIDE participa en el 40º aniversario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio

  |   Lectura: 2 min.

Eduardo Espejo, socio de Fide Asesores Legales y Tributarios, interviene en la mesa redonda: "La distribución de carburantes, en la encrucijada".




La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha celebrado una jornada para conmemorar su 40ª aniversario en la que ha participado FIDE Asesores Legales y Tributarios. El congreso se ha celebrado a lo largo del día 27 de abril en el Casino de Madrid.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Carlos López Gimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; de Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de Javier Bru, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio Ceees.
Por la mañana ha tenido lugar el bloque titulado “Estaciones de servicio: una actividad abierta al futuro”, en la que Luis Carlos Correas Usón, doctor y vicerrector de Universidad San Jorge, ha ofrecido una primera ponencia sobre los carburantes alternativos: GNC, GLP e hidrógeno. La segunda ponencia ha ido a cargo del director general de Urbener, Manuel Garín y tratará de la recarga del coche eléctrico, “¿Una oportunidad para las estaciones de servicio?”. Por último, Luis Ferreira, consejero delegado de KMedia (Knowledge & Social Media) ha expuesto las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y su aprovechamiento en las estaciones de servicio.
Tras una pausa ha comenzado la primera mesa redonda de la jornada, titulada “La distribución de carburantes, en la encrucijada”, en la cual se han abordado “determinadas circunstancias que ponen en peligro la viabilidad de muchas estaciones de servicio”, entre las que desde Ceees se destacan la implantación y/o el mantenimiento del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos que ha frenado el incipiente incremento de la demanda que las estaciones de servicio de algunas regiones venían experimentando. En esta mesa redonda ha participado Eduardo Espejo, socio de Fide Asesores Legales y Tributarios, junto a Rafael Tomás, director general de Istobal; Juan Bautista Jiménez, de NERTIS;  y Rodrigo Villamizar, exministro de Energía de Colombia, experto en seguridad energética y competitividad económica.
Por la tarde se ha iniciado el segundo bloque: “Un sector comprometido con la calidad y el medio ambiente”, que ha contado con la participación de José Luis Cabanes, de Disa, que ha abordado el tema de la calidad de los carburantes; Sergio Nogués, gerente de la empresa Tecoman, que  se ha centrado en los tratamientos descontaminantes que se pueden aplicar en una estación de servicio; Marta Fernández, técnico de la División de Normalización de Aenor, que ha explicado las ventajas que aporta contar con una certificación de Calidad de Servicio en la estaciones de servicio cumpliendo los requisitos fijados en la norma UNE 175.0001; y Fernando Giménez, director general WashTec Spain, que ha hablado sobre los métodos y técnicas para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las áreas de lavado.
Finalmente, una segunda mesa redonda se ha centrado en las gasolineras desatendidas, en la que han participado Guillermo Mariscal, diputado por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados; Ángel Marinero, responsable de Estaciones de Servicio de Comisiones Obreras; un representante de UGT; el presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio (Fedaes), Antonio Felices; un portavoz de Facua y Carlos Laguna, presidente de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castellón.
Fuente: Revista Estaciones de Servicio