Responsabilidad patrimonial: IVMDH

Reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños derivados de la aplicación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos.




Estado legislador. Céntimo sanitario. Reclamación de quien compró al administrador concursal de una mercantil los derechos de créditos litigiosos respecto del IVMDH abonado en el periodo 2002 a 2009. El derecho a ser indemnizado por la Administración sólo puede ser cedido una vez que ha sido reconocido por acto administrativo firme o por sentencia firme, por lo que en este caso lo transmitido fue una expectativa indemnizatoria o el derecho a reclamar una indemnización, pero no el derecho a recibir el pago de una obligación ya delimitada. No existe una cesión de crédito sino la cesión de toda una relación jurídico- administrativa que, además, ni siquiera estaba iniciada. Con anterioridad al reconocimiento de la obligación no hay crédito delimitado susceptible amparado en la cesión de créditos del art. 1112 CC. VOTO PARTICULAR.

El Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que rechaza la reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños derivados de la aplicación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos.