Ayuda a la compra de gasolina y gasóleo sujetos a Impuestos Especiales

  |   Lectura: 1 min.

Sentencia TJUE, Sala Quinta, del 14 de enero de 2021, Asunto C-63/19.




Normativa adoptada por una región de un Estado miembro. Ayuda de compra de gasolina y gasóleo. Falta de prueba entre la existencia de la ayuda y del Impuesto Especial. La Comisión Europea solicita al TJUE que declare que Italia ha incumplido con las obligaciones establecidas en los artículos 4 y 19 de la Directiva 2003/96/CE, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, en virtud que la República de Italia adopta para una legislación mediante el cual otorga una reducción de los tipos del impuesto especial sobre la venta de gasolina y gasóleo de automoción a los residentes de una determinada región.

La República de Italia, ante tales señalamientos, alega, entre otras cosas, que la ayuda se concede a los consumidores finales y que no existe ninguna relación entre el impuesto inicialmente abonado por los sujetos pasivos y la suma monetaria concedida a residentes de la región con cargo al presupuesto regional; y que, a diferencia del impuesto especial, este si es recaudado por el Estado, y que se liquida cuando el carburante se transfiere a las cisternas de la estación de servicio, con lo cual, consideran que es imposible vincular la ayuda con el impuesto especial del precio de los carburantes en el surtidor.

El TJUE se pronuncia a favor de la República de Italia, apreciando que no existe un vínculo real entre las cantidades abonadas en virtud de las ayudas y las cantidades recaudadas en concepto del impuesto especial sobre los carburantes vendidos a los residentes de la región, siendo que tales ayudas no dan lugar a la neutralización o minoración del impuesto especial. Además, a diferencia del impuesto especial, la ayuda se expresa en importes fijos, variando, además, en función de la zona de residencia del beneficiario.