Límites en la calidad del aire ambiental

  |   Lectura: 1 min.

 Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Primera, 20 de enero de 2021, Asunto C-4848/19




Infracción de la normativa relativa a la calidad del aire. La Comisión interpone recurso contra Hungría, al considerar que ha incumplido con varias de las obligaciones, relacionadas con la Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa; específicamente en relación a haber superado de manera sistemática y persistente, el valor límite diario fijado para las partículas PM10 (partículas que pasan a través del cabezal de tamaño selectivo definido en el método de referencia para el muestreo y la medición de dichas partículas), en las regiones de Budapest, el valle de Sajó y Pécs, respectivamente.

El TJUE sentencia que, a pesar que Hungría adoptó efectivamente planes de calidad del aire, así como las medidas pertinentes para mejorar la calidad del mismo, esos planes no indican de modo alguno la mejora de la calidad del aire prevista, ni el plazo estimado para alcanzar los objetivos. Es decir, Hungría no adoptó en tiempo oportuno las medidas adecuadas para garantizar que el período de superación de los valores límites fijados para las partículas PM10 fuera lo más breve posible.

Siendo determinante al señalar el incumplimiento de Hungría, tanto en lo que se refiere a la superación del valor límite diario fijado para las partículas PM10, así como en la obligación de garantizar que el período de esa superación fuera lo más breve posible, de acuerdo a lo establecido en la Directiva.