Medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural y electricidad

Normativa para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.




En fecha 15 de septiembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 221, el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Este Real Decreto-ley responde a la escalada del precio de la electricidad experimentado durante las últimas semanas, un tema que ha sido portada por los sucesivos máximos que han encarecido la factura de los consumidores, tanto domésticos como industriales.

Entre las medidas introducidas por esta norma se encuentran modificaciones importantes relativas al mercado eléctrico, como es la prórroga de un trimestre adicional de la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica; una reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad, del 5,11269632 por ciento al 0,5 por ciento; la ampliación del importe relativo a los ingresos por subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, hasta los 2.000 millones de euros.

Así mismo, se crean subastas de contratos de compra de energía a largo plazo; un mecanismo de minoración del exceso de retribución que determinadas instalaciones están percibiendo como consecuencia del funcionamiento marginalista del mercado; entre otros.

Para más información, se adjunta el referido BOE, que contiene el Real Decreto-ley al cual se hace referencia.