FIDE asiste al X Simposio empresarial internacional

  |   Lectura: 4 min.

FIDE asistió a la sesión presencial del 09 de mayo de 2022, del X Simposio empresarial internacional “Oportunidades para el sector energético: Fondos europeos y colaboración público-privada” organizado por Funseam.




FIDE Tax & Legal asistió a la sesión presencial del 09 de mayo de 2022, del X Simposio empresarial internacionalOportunidades para el sector energético: Fondos europeos y colaboración público-privada” organizado por Funseam.

La presentación de la jornada se llevó a cabo por Antonio Llardén, presidente de Enagás y Funseam y la participación telemática de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO.

A ellos les siguió María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía, quien explicó cuáles son los tres pilares que sustentan la política energética desde 2017, siendo estos la sostenibilidad y la transición energética, la economía y la competitividad, y la seguridad de suministro.

Una vez desarrollados estos tres pilares, destacando que la situación del sector energético se ve mercada por la invasión de Ucrania por parte Rusia, plantea el siguiente trilema: se deben de adoptar medidas para garantizar la seguridad de suministro manteniendo la competitividad empresarial y siempre dentro del marco de la sostenibilidad.

Tras una pausa, Maria Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, presentó a Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, estratega internacional para el sector privado y público, asesorando a los gobiernos de Clinton, Obama y Biden, además de otros gobiernos latinoamericanos y empresas de diversos sectores.

Juan Verde presentó la conferencia que lleva por título "Economía Verde: una gran oportunidad de negocio y para construir un mundo mejor y más equitativo", que parte de la idea que a pesar de que el cambio climático es la principal amenaza de la economía mundial, también puede ser una oportunidad de negocio.

Se exponen las principales estadísticas que ponen de manifiesto la relevancia del cambio climático y de como este, cada vez más, supone un lastre económico y uno de los principales problemas a los que se debe de hacer frente, una de las muestras es que el cambio climático provoca anualmente más muertes de las que ha provocado la pandemia causada por la COVID-19.

En base a la regla, follow the money, expone diversas muestras que evidencian que la transición hacia un modelo económico más sostenible, garantiza mayores tasas de sostenibilidad a largo plazo, algunas de estas evidencias es que los fondos de inversión niegan en mayor medida la financiación a empresas no comprometidas en la lucha contra el cambio climático, la recuperación tras la pandemia causada por la COVID-19 ha sido mayor en la empresas denominadas verdes y con mayores índices de sostenibilidad, y se prevé que el mix energético que en la actualidad está formado por un 60% de producción en base a energías fósiles, invierta esta relación para 2050.

Los Estado Unidos van a llevar a cabo el denominado nuevo proyecto Apolo, donde las inversiones masivas, no se destinarán a la carrera espacial, sino a la lucha contra el cambio climático. Esto se lleva a cabo en un escenario donde los Estados Unidos desean dejar de depender de China, reubicando su cadena de suministro en Latinoamérica, para hacer frente al nuevo modelo económico que está a punto de nacer.

Este modelo económico se caracteriza porque la rentabilidad a corto plazo no es el objetivo principal, sino el balance entre el beneficio, los agentes y el planeta, teniendo presente que no se debe de encaminar la economía hacia un decrecimiento, sino a un crecimiento económico que se conjugue con el progreso medioambiental.

Para finalizar la jornada de conferencias, Joan Batalla, director general de Funseam, presentó a Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente para Latinoamérica de la OCDE y enviado especial para materias de clima en las Naciones Unidas de Nueva York.

Rodolfo Lacy presentó la conferencia que lleva por título "Las Finanzas Climáticas después de Glasgow, rumbo a Sharm el-Sheikh", que indicó que son vías para reducir las emisiones globales de CO2 la reducción del consumo de energía, substituir las fuentes de energía altas en carbono, y electrificar edificios, industria y transporte.

Joan Batalla se congratuló de los 10 años que celebra Funseam, reproduciendo uno de los datos expuestos por Juan Verde, que hace 10 años los riesgos principales no incluían riesgos de tipo ambiental.

Finalizó la jornada Antonio Brufau, presidente de Repsol, que aprovecha la ocasión para destacar que la invasión de Ucrania marca el final período de globalización y se encamina de nuevo a un mundo bipolar. Esto provoca una mayor coordinación y unificación de fuerzas en el bloque que componen los Estados Unidos y Europa

Estos dos bloques se enfrentan no solo en el ámbito militar, sino que también en aspectos de estrategia energética, por el riesgo que entraña el aprovisionamiento y quién lo provee. Y es en este último en el que la aproximación de posturas en pos de alternativas no da frutos. Donde las políticas energéticas son tímidas y poco ambiciosas.

La transición ecológica es necesaria, pero el desarrollo de la energías renovables está causando problemas como la dependencia de China en cuanto a la provisión de materias primas; Europa prohíbe el fracking, pero importa el gas con origen de esta técnica de los Estados Unidos; o las políticas de reducción de emisiones de CO2, que no han sido tales, sino que se ha exportado dichas emisiones a la China o a la India, que a través de procesos más ineficientes provocan mayores emisiones de CO2 que las evitadas en Europa.

No se puede depender de fuentes de energía con una alta tasa de intermitencia como lo son la energía de origen solar o eólica, por ello la transición ecológica debe de ser pragmática, de manera que se justa y equilibrada.