Formación: El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables

  |   Lectura: 1 min.

FIDE Tax & Legal imparte un programa formativo in company, preparado y adaptado a las características específicas de cada empresa, con un contenido pedagógico y debidamente programado hasta el mínimo detalle, con el objetivo de comprender el impuesto en el menor tiempo posible.




El 01 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, que grava la fabricación, la importación, y la adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados.

Este nuevo impuesto presenta una serie de obligaciones:

  1. Declaración-liquidación y el ingreso de las cuotas devengadas.
  2. Inscripción del obligado tributario en el registro territorial correspondiente.
  3. Contabilidad de existencias y registros.
  4. Demás obligaciones formales, por supuestos de repercusión, nombramiento de representante, y supuestos de no sujeción, de exención, de deducción y de devolución.

Con el propósito asesorar y asistir en la implementación de este nuevo impuesto, FIDE Tax & Legal imparte un programa formativo in company, preparado y adaptado a las características específicas de cada empresa, con un contenido pedagógico programado hasta el mínimo detalle, con el objetivo de comprender el impuesto en el menor tiempo posible.

Contenido

  1. Plástico. Productos incluidos y no incluidos en el ámbito del impuesto.
  2. Envase. Productos que son considerados envases.
  3. Envase no reutilizable. Significado, condiciones. Cierres, productos incluidos (tapas, tapaderas y tapones). Otros casos especiales.
  4. Fabricación. Concepto. Procesos productivos. Extrusión e inyección. Otros supuestos de fabricación.
  5. Importación. Territorio de aplicación y de la Union. Consideración. Diferencias con la importación aduanera. Regímenes especiales.
  6. Operaciones intracomunitarias. Significado, puesta a disposición y entrega. Entregas comunitarias a otros Estados de la UE.
  7. Tenencia irregular. Significado, No recepción de los productos en la fabricación y adquisición intracomunitaria. Acreditación y prueba.
  8. No sujeción. Fabricación, adquisiciones intracomunitarias, pinturas, lacas y adhesivos. Productos especiales.
  9. Contribuyente y adquirente.
  10. Base imponible.
  11. Exención. Supuestos de exención, acotación y requisitos
  12. Deducción. Deducciones de la cuota, requisitos formales
  13. Devolución.
  14. Obligaciones formales. La declaración-liquidación. La inscripción.La contabilidad.

 

- Para más información, puede ponerse en contacto con FIDE Tax & Legal. -