El Tribunal Supremo plantea cuestión prejudicial al TJUE por ilegalidad del tramo autonómico

  |   Lectura: 1 min.

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, Auto 1560/2021, de 15 de noviembre de 2022.




En fecha 15 de noviembre, el Tribunal Supremo dicta Auto de suspensión del procedimiento 1560/2021, en virtud de planteamiento de cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con la finalidad que dicho Tribunal interprete la Directiva 2003/96/CE, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, y determinar con ello si, en su oportunidad, el derogado artículo 50.ter de la Ley de Impuestos Especiales, era incompatible con la mencionada Directiva, en virtud que dicho artículo autorizaba a las CC. AA. a establecer un gravamen complementario, por razón del territorio, a un mismo producto.

Tal como lo señala el Auto, la controversia jurídica se centra en determinar si los tipos autonómicos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), resultaban contrarios al Derecho de la Unión; y si, a efectos de la devolución, los obligados tributarios a quienes se repercutió el tributo, deben demostrar que no trasladaron esa carga fiscal, vía precio, al adquirente del carburante, y evitar con ello que la devolución del tributo comporte un enriquecimiento sin causa por su parte.

Con la resolución de esta cuestión prejudicial, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el propio Tribunal Supremo, podrán dilucidar la manera de sentenciar en los procedimientos relacionados con el tramo autonómico -IEH-, que actualmente se encuentran suspendidos, en espera la resolución del TJUE.