Propuesta de modificación aduanera de la UE

  |   Lectura: 3 min.

Con la finalidad de agilizar los trámites, las empresas solo tendrán que interactuar con un único portal cuando presenten su información aduanera y solo tendrán que presentar datos una vez para múltiples envíos, y se incidirá todavía más en el reforzamiento de relaciones de confianza entre las empresas y las autoridades aduaneras, continuando la estela de los operadores económicos autorizados ya existente para los operadores de confianza.




En fecha 17 de mayo de 2023, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para una sustancial reforma aduanera de la Unión Europea.

Una propuesta que pretende llevar a cabo una transformación digital de todos los procedimientos aduaneros, sustituyendo las declaraciones tradicionales por un enfoque de supervisión de las importaciones más inteligente y basado en datos. De igual modo, pretende dotar a las autoridades aduaneras de los instrumentos y recursos necesarios para evaluar y detener adecuadamente las importaciones que supongan riesgos reales para la Unión Europea, sus ciudadanos y su economía.

El objetivo es establecer un marco aduanero que se adapte a una era más ecológica y digital, y contribuya a un mercado único más seguro y competitivo.

Se pretende crear una nueva Autoridad Aduanera de la UE, cuya misión será la de supervisar un Centro Aduanero de Datos de la UE que actuará como motor del nuevo sistema. Con el tiempo, el Centro de Datos sustituirá a la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE, ahorrándoles no solo costes económicos, sino en cuanto a gestión de riesgos y controles aduaneros. Se incidirá todavía más en el reforzamiento de relaciones de confianza entre las empresas y las autoridades aduaneras, continuando la estela de los operadores económicos autorizados ya existente para los operadores de confianza.

Con la finalidad de agilizar los trámites, las empresas solo tendrán que interactuar con un único portal cuando presenten su información aduanera y solo tendrán que presentar datos una vez para múltiples envíos, y se incidirá todavía más en el reforzamiento de relaciones de confianza entre las empresas y las autoridades aduaneras, continuando la estela de los operadores económicos autorizados ya existente para los operadores de confianza. Para ello se creará la nueva categoría Trust and Check, para aquellos operadores más fiables, que podrán comercializar sus mercancías en la UE sin intervención aduanera activa.

Con arreglo a la propuesta, el Centro de Datos se abrirá a los envíos de comercio electrónico en 2028, y los operadores Trust and Check también podrán despachar todas sus importaciones con las autoridades aduaneras del Estado miembro en el que estén establecidos, con independencia del lugar en que las mercancías entren en la UE. En relación a la gestión de los controles aduaneros, todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a los riesgos con mayor rapidez, coherencia y eficiencia.

La inteligencia artificial se utilizará para analizar y supervisar los datos y predecir los problemas antes incluso de que las mercancías hayan comenzado su viaje a la UE, permitiendo a las autoridades aduaneras centrar sus esfuerzos y recursos en las situaciones que más riesgo entrañan, como impedir la entrada de mercancías no seguras o ilegales en la Unión, controlar el cumplimiento de la normativa en el ámbito de la deforestación, del cambio climático o del trabajo forzoso. Y, por supuesto, contribuirá a garantizar la correcta recaudación de los derechos arancelarios e impuestos indirectos asociados a la importación.

Esta reforma sitúa a las plataformas on line en una posición fundamental a la hora de garantizar que las mercancías vendidas de manera on line en la Unión cumplan todas las obligaciones aduaneras, de modo que se quita el foco sobre los consumidores individuales y transportistas. Las plataformas serán responsables de garantizar que los derechos de aduana e impuestos indirectos asociados a la importación se satisfagan en el momento de la compra, de modo que los consumidores ya no se vean afectados por cargas ocultas o trámites burocráticos inesperados a la llegada del paquete. Con las plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden tener la seguridad de que se han pagado todos los derechos y de que sus compras son seguras y están en consonancia con las normas medioambientales, éticas y de seguridad de la UE.

Por otra parte, la reforma elimina el actual umbral mediante el cual las mercancías valoradas en menos de 150 EUR están exentas de derechos de aduana.