Nueva regulación de Impuestos Especiales

  |   Lectura: 1 min.

Modificación de la Ley y el Reglamento de los Impuestos Especiales, publicadas por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.




En fecha 20 de mayo de 2021 se publicó a través de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y otras normas tributarias, y el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el reglamento de los impuestos especiales, aprobado por el Real decreto 1165/1995, de 7 de julio, y otras normas tributarias.

Así, vemos. que entre los cambios más relevantes que se proponen a la Ley, tenemos la introducción del concepto de fabricación irregular, desaparece el receptor autorizado y cambia por el de destinatario certificado. Igualmente, prevén la entrada irregular de los objetos sometidos a II. EE.; se prevén nuevas situaciones para los responsables y obligados solidarios. De igual modo, se propone que los titulares de los depósitos fiscales deban –sustituyendo el “puedan”- almacenar, recibir expedir y transforman los objetos de los impuestos especiales de fabricación en régimen suspensivo; se establecen las modalidades de pérdidas en la circulación intracomunitaria; se incluyen infracciones tributarias graves y leves; entre otras circunstancias.

En cuanto al Reglamento de II. EE., se introducen numerosas modificaciones, relacionadas, en su mayoría, con la documentación que debe acompañar a los productos, las exenciones, devoluciones y circulación intracomunitaria. Así mismo, se observan las modificaciones relacionadas con el nuevo sistema contable que tendrán que llevar los detallistas de hidrocarburos, así como los del gas natural.

A los fines de ahondar en los detalles, se adjuntan ambas propuestas de modificación a las que se hacen mención en el texto.