Cuotas de CORES correspondientes al ejercicio 2022 y recordatorio de fin de periodo transitorio

  |   Lectura: 1 min.

Orden TED/1452/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2022.




En fecha 27 de diciembre de 2021, se publica el BOE número 310, la Orden TED/1452/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos correspondientes al ejercicio 2022.

Estableciéndose que los sujetos obligados a mantener existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos abonarán, a CORES, las siguientes cuotas durante el año 2022:

a) Gasolinas auto y aviación: 0,0642 euros por metro cúbico vendido o consumido, y por día de existencias mantenido por la Corporación por cuenta del sujeto obligado.

b) Gasóleos de automoción, otros gasóleos, querosenos de aviación y otros querosenos: 0,0700 euros por metro cúbico vendido o consumido, y por día de existencias mantenido por la Corporación por cuenta del sujeto obligado.

c) Fuelóleos: 0,0775 euros por tonelada métrica vendida o consumida, y por día de existencias mantenido por la Corporación por cuenta del sujeto obligado.

Mientras que los sujetos obligados a mantener existencias mínimas de seguridad de gases licuados del petróleo, y los obligados a mantener existencias mínimas de seguridad de gas natural y a la diversificación del suministro de gas natural, abonarán a CORES las siguientes cuotas para el año 2022:

a) Gases licuados del petróleo: 0,11 euros por tonelada métrica vendida o consumida.

b) Gas natural: 4,15 euros por gigavatio hora de ventas o consumos firmes.

Para más información, se adjunta el BOE que contiene la Orden a la cual se hace referencia.

Se recuerda que finaliza el período transitorio por el que se incrementó el número de 42 días de existencias estratégicas de productos petrolíferos mantenidos por CORES, hasta los 50 días equivalentes de consumo,  reduciendo el número de días de existencias mínimas de seguridad que los sujetos obligados han de mantener a 42, siendo el último día el 31 de diciembre de 2021.

A partir del 1 de enero de 2022, el número de días de existencias estratégicas que CORES constituirá, mantendrá y gestionará, vuelve a ser 42 días del total de 92 días de obligación, correspondiendo los 50 restantes a los sujetos obligados.