Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)

  |   Lectura: 1 min.

Este Real Decreto establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que ha de permitir mediante la liquidación de CAE cubrir parte de la obligación de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.




En fecha 25 de enero de 2023 se ha publicado en el BOE núm. 21 el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético.

Este Real Decreto establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que ha de permitir mediante la liquidación de CAE cubrir parte de la obligación de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Así pues, de acuerdo con el apartado segundo de la propuesta de Orden por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2023, la obligación correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2023 se podrá cumplir mediante la liquidación de Certificados de Ahorro Energético, respetando el mínimo del 60% de la obligación que se tendrá que cumplir mediante aportaciones económicas a dicho Fondo.

En la práctica supone pasar de una aportación de 391.384.000,00 de euros, a 234.830.400,00 euros, pudiendo cubrirse la diferencia con la aportación restante o mediante la liquidación de los certificados correspondientes a esta cifra.

Teniendo en cuenta que la obligación de ahorro energético acumulado es de 2.360,89 GWh, el importe que se puede llegar a cubrir mediante la liquidación de CAE es del 40%, es decir 944,356 GWh, cuyo equivalente de aportación económica es de 165.553.600,00 euros. Por lo tanto, se trata de un mercado que podrá llegar a mover 944.356.000 CAE (1 CAE permite cubrir 1 kWh de la obligación).

Con publicación de este Real Decreto, queda pendiente la Orden Ministerial que ha de regular aspectos como son las características que debe de cumplir el sujeto delegado, los contratos de delegación, los organismos autonómicos y nacional que se encargaran de gestionar el sistema CAE, el proceso de generación y liquidación de CAE y el catálogo de fichas técnicas para actuaciones estandarizadas.

Para más información, se puede acceder a través de este enlace al análisis del sistema CAE, y se adjunta el BOE que contiene el Real Decreto al cual se hace referencia.