Comentarios sobre consultas vinculantes del Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (XIV)

30 Sep '26  |   A fecha 30 de septiembre de 2026, se encuentran disponibles en la base de datos de la Dirección General de tributos, las siguientes consultas vinculantes, que se suman a las ya comentadas anteriormente. En el archivo adjunto, se comentan las últimas consultas tributarias que tratan los siguientes temas: Aplicación del supuesto de no sujeción en exportaciones realizadas por el cliente extranjero (V2013-26). Tributación de bobinas de plásticos destinadas a la obtención de protectores para sierras de cintas (V1218-26). Tratamiento de pipetas y tubos de plástico a efectos del impuesto (V0086-26). Etiquetas "in mold labelling" destinadas a tapones de envases reutilizables (V...
Leer artículo →

Según su clasificación arancelaria, ¿la resina debe gravarse como plástico?

30 Jun '26  |   Tribunal General de la Unión Europea, Sentencia Sala Segunda, de 10 de junio de 2026, Asunto Nº T-304/25. Se plantea una petición de decisión prejudicial en el marco de un litigio surgido entre el Director de la Aduana de Ruse - Bulgaria y una sociedad mercantil con sede en Bulgaria, en relación con la clasificación arancelaria de un producto importado desde Bielorrusia, consistente en papel de decoración impregnado con resinas termoestables de melamina ,destinado a la fabricación de paneles laminados para muebles. Los hechos que dieron lugar al litigio principal se producen cuando la sociedad mercantil importó dicha mercancía y la declaró bajo el código TARIC4811 59 00, correspondiente a p...
Leer artículo →

Comentarios sobre consultas vinculantes del Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (XIII)

27 Feb '26  |   A fecha 27 de febrero de 2026, se encuentran disponibles en la base de datos de la Dirección General de tributos, las siguientes consultas vinculantes, que se suman a las ya comentadas anteriormente. En el archivo adjunto, se comentan las últimas consultas tributarias que tratan los siguientes temas: Consultas varias acerca del impuesto por una entidad que tiene el 100 % de participaciones de otra entidad (V2031-25). Condición de reutilizables de bolsas de plástico utilizadas durante todo el proceso de fabricación (V2049-25). Obligaciones formales en relación al impuesto (V2050-25). Cálculo de la cantidad de plástico reciclado en productos sujetos al impuesto para la determinac...
Leer artículo →

Reglamento (UE) para reducir la contaminación por microplásticos

28 Nov '25  |   Reglamento (UE) 2025/2365 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de noviembre de 2025, relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos. En fecha 26 de noviembre de 2025, se ha publicado en el Diario Oficial de la UE, el Reglamento (UE) 2025/2365 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de noviembre de 2025, relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos. Este Reglamento está destinado a reducir drásticamente la pérdida de granza de plástico —pequeños pellets utilizados en la fabricación de productos plásticos—, una de las principales fuentes de contamina...
Leer artículo →

Comentarios sobre consultas vinculantes del Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (XII)

31 Oct '25  |   A fecha 30 de octubre de 2025, se encuentran disponibles en la base de datos de la Dirección General de tributos, las siguientes consultas vinculantes, que se suman a las ya comentadas anteriormente. En el archivo adjunto, se comentan las últimas consultas tributarias que tratan los siguientes temas: Aplicación de exención, deducción o devolución sobre material semielaborado adquirido intracomunitariamente y desechado (V0600-25). Condición de reutilizables de jerricanes para transporte y almacenamiento de líquidos (V0633-25). Condición de reutilizable de bolas de plástico para la contención de juguetes (V0632-25). Condición de reutilizable de envases de plástico denominadas com...
Leer artículo →

La devolución del impuesto al plástico no depende del INCOTERM pactado

31 Jul '25  |   Pues bien, en fecha 19 de junio de 2025, una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, recaída en unificación de criterios, sostiene que no se debe supeditar la devolución del impuesto especial de envases de plástico no reutilizables a que la responsabilidad del transporte fuera del territorio de aplicación del impuesto sea asumida por el solicitante de la devolución. En fecha 30 de septiembre de 2024, desde FIDE se publicó un Análisis Normativo acerca de la Incorrecta interpretación de la DGT sobre las devoluciones del Impuesto al plástico. En este análisis, FIDE concluye que el pacto inter partes de uno u otro Incoterm que, recordemos, son una base para la negociación, pero...
Leer artículo →
ANTERIOR SIGUIENTE