Implantación de nuevas medidas TARIC para el control de la exportación de residuos y el servicio web para su validación

La Aduana dispone de una medida TARIC específica para recoger la relación de productos afectados y que se corresponden con los incluidos en el Reglamento de Ejecución UE 2016/1245.




El Reglamento (CE) Nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006 relativo a los traslados de residuos establece la documentación que deberá presentar el notificante cuando pretenda trasladar un residuo que será presentada por el notificante a la autoridad nacional competente de expedición, que en el caso de España es la Subdirección General de Economía Circular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A efectos de realizar el control, la Aduana dispone de una medida TARIC específica para recoger la relación de productos afectados y que se corresponden con los incluidos en el Reglamento de Ejecución UE 2016/1245, por el que se establece una tabla de correspondencia entre los códigos NC y los códigos de residuos contemplados en el Reglamento 1013/2006. En concreto, se trata de la medida TARIC 751 - WSTEX - Control a la exportación - residuos.

Se trata de unos códigos de Certificados comunitarios establecidos para toda la UE, que el exportador deberá declarar según se corresponda en la casilla 44 del DUA:

El formato que se deberá utilizar para los documentos C672 y C670 será el siguiente:

Para el documento Y923 el formato será libre, incluyendo siempre algún dato. La ausencia de la declaración de uno de estos certificados implicará la no admisión del DUA.