Desarrollo del sistema de certificados de ahorro energético

  |   Lectura: 1 min.

Estos certificados de ahorro energético deben reflejar los ahorros de consumo de energía final, reconocidos como consecuencia de las inversiones realizadas conforme a un catálogo de medidas estandarizadas.




Ante la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), actualmente se encuentran disponibles los Proyectos -de Orden Ministerial y de Real Decreto, respectivamente-, relacionados con el sistema de emisión de certificados de ahorro energético (CAE).

Estos certificados de ahorro energético deben reflejar los ahorros de consumo de energía final, reconocidos como consecuencia de las inversiones realizadas conforme a un catálogo de medidas estandarizadas, las cuales deben cumplir con los principios y la metodología de cálculo de ahorro de energía establecidos en el Anexo V de la anteriormente citada Directiva 2012/27/UE, modificada a través de la Directiva 2018/2002.

Así, mediante la Orden Ministerial se desarrollaran diversas disposiciones del real decreto por el que se establece un sistema de certificados de ahorro energético. Dicho sistema ofrece una alternativa a los sujetos obligados del SNOEE para poder cumplir con parte de sus obligaciones anuales de ahorro de energía final, frente a única vía de aportaciones económicas al FNEE existente hasta el momento. El Sistema de CAE aspira además a la promoción, en todo el territorio nacional, de una economía que utilice más eficazmente los recursos energéticos y por consiguiente sea más competitiva.

En esta Orden se desarrollará, entre otras, la figura del sujeto delegado y las condiciones que debe cumplir tanto para su acreditación como para poder asumir por delegación parte de los objetivos de ahorro de los sujetos obligados, pudiendo desarrollar o promover la realización de actuaciones generadoras de ahorros en el consumo de energía final.

Para una mayor comprensión, se adjuntan los Proyectos a los que se hacen mención.