Tras cinco años de implementación del sistema SILICIE, en cumplimiento del artículo 50 del Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales, en 2025 entró en vigor la segunda fase de este sistema, que se conocido como SILICIE 2.0.
Este nuevo escenario implantó una serie de modificaciones y mejoras con respecto al antiguo, que facilitaron el control que los Servicios de Intervención de la AEAT tienen encomendado sobre los establecimientos afectados por la normativa de los impuestos especiales.
Una de las modificaciones más sustanciales es la creación de un sistema basado en una contabilidad por ejercicios contables, en la que el suministro de los asientos contables está vinculado al ejercicio contable en que se produce el movimiento, la operación o el proceso.
Una vez creado el ejercicio contable 2026, los sujetos deberán contabilizar los correspondientes “Asientos de apertura”, en concreto, se suministrará un asiento de apertura por cada uno de los productos en stock, en el que se informará de las existencias iniciales en el establecimiento en la fecha de inicio del ejercicio contable, que deberán coincidir con las existencias finales a cierre del ejercicio contable anterior. El tipo de justificante que se deberá utilizar es el J12 (Inventario). Evidentemente, están exentos de suministrar asientos de apertura los Depósitos de Recepción.