Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono: los «valores por defecto» en el período transitorio

28 Mar '24  |   Los valores predeterminados por defecto para el cálculo de las emisiones, se aplican con independencia del país de origen de las mercancías y están estimados para: (1) los  bienes MAFC distintos de la electricidad, (2) las emisiones indirectas incorporadas en bienes MAFC distintos de la electricidad, y (3) para la electricidad como producto MAFC.  Los importadores de bienes MAFC, en el periodo transitorio, solo tendrán que reportar las emisiones de gases efecto invernadero incorporadas a sus importaciones (emisiones directas e indirectas). Las normas de seguimiento y presentación de informes para ese periodo -octubre de 2023 a diciembre de 2025-, se establecen en el Reglamento de Ejecución (...
Leer artículo →

Real Decreto 203/2024: asignación gratuita de derechos de emisión

29 Feb '24  |   Esta asignación gratuita se hará previa solicitud por parte de los titulares de instalaciones fijas, que se encuentran incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En fecha 28 de febrero de 2024, se publica en el BOE número 52, el Real Decreto 203/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrollan aspectos relativos a la asignación gratuita de derechos de emisión para los años 2026-2030 y otros aspectos relacionados con el régimen de exclusión de instalaciones a partir de 2026. Este Real Decreto, tal como lo indica su nombre, viene a regular determinados aspectos rela...
Leer artículo →

¿Por qué no aplicar un ajuste en frontera a los productos agrícolas?

29 Feb '24  |   Las protestas del sector agrícola claman contra la posición de inferioridad del producto comunitario frente al producto marroquí. Esta desigualdad nace de las diferencias existentes entre los costes de la producción agrícola europea frente a la magrebí –básicamente derivados de la diferencia entre los costes de la mano de obra a un lado y otro del Mar Mediterráneo–; a los cuales se adicionan los generados por los costes derivados de las exigencias y condiciones de la Unión a la producción propia –que encarecen el producto por unas obligaciones que no deben cumplir los productos extracomunitarios-. En fecha 01 de octubre de 2023, se inició el periodo transitorio del Mecanismo de Ajuste en Fro...
Leer artículo →

Los derechos de emisión en el transporte marítimo

31 Ene '24  |   Para calcular el consumo de combustible las empresas tienen la posibilidad de optar por uno de los cuatro métodos de seguimiento siguientes: 1) el empleo de notas de entrega de combustible, 2) el control a bordo de los depósitos de combustible, 3) los indicadores de caudal para los procesos de combustión aplicables, y 4) las mediciones directas de las emisiones. El método seleccionado debe consignarse en un plan de seguimiento específico para cada buque, en el que debe describirse también cómo va a aplicarse, en particular la densidad real expresada en kg/l. El régimen de comercio de derechos de emisión «RCDE UE», fue introducido por la Directiva 2003/87/CE, siendo la piedra angular de la po...
Leer artículo →

Anteproyecto modificación Ley de comercio de derechos de emisión GEI

30 Nov '23  |   Otras de las modificaciones propuestas, se encuentra en el capítulo XI, que contiene la regulación del nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión para edificios, transporte por carretera y otros sectores denominados “sectores adicionales. En fecha 14 de noviembre de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, publicó el texto del anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, dando así audiencia a los ciudadanos que se...
Leer artículo →

Sobre el nuevo régimen de derechos de emisión en el suministro de combustibles al transporte y edificios

31 Oct '23  |   Por lo tanto, en principio, los titulares de los depósitos fiscales que suministran los combustibles, los distribuidores o redistribuidor, en caso de la electricidad y el gas natural, son las «entidades reguladas». Sus titulares además de solicitar el permiso para ejercer la actividad deberán adquirir derechos de emisión  por los combustibles despachados a consumo, con excepción de los combustible utilizados en las actividades sujetas al RDCE EU, los  combustibles que tengan cero emisiones (biomasa) y los residuos, peligrosos y  urbanos utilizados como combustible. Inspirado en los instrumentos previstos en el Protocolo de Kioto, la Directiva 2003/87/CE  estableció el «régimen de comercio de...
Leer artículo →
ANTERIOR SIGUIENTE