¿Qué hacer cuando la AEAT no acepta un pago superior al monto de la liquidación?

30 Sep '26  |   Tribunal Económico Administrativo Central, Resolución Nº 00/10131/2022, de 17 de julio de 2026. El obligado tributario presenta reclamación en contra de la desestimación del recurso de reposición dictado por la Dependencia Regional de Recaudación de la AEAT de Cataluña, relacionadas con la providencia de apremio girada por concepto de autoliquidación del segundo trimestre del año 2022 del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, por importe de 3.027.984,17 euros más el recargo correspondiente. El obligado tributario señaló que, en efecto, la autoliquidación fue presentada en fecha 20.07.2022 y que al día siguiente -21.07.2022- encontrándose dentro del plazo de ingreso voluntario s...
Leer artículo →

Imposibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones previstas por el obligado tributario

31 Jul '26  |   Tribunal Económico Administrativo Central, Resolución Nº 00/07731/2023, de 16 de junio de 2026. La Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT, interpone recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio, contra resolución dictada por el TEAR de Canarias, que estimó la reclamación presentada por la obligada tributaria por el acuerdo de inadmisión de una solicitud de aplazamiento/fraccionamiento de la deuda apremiada. La AEAT señala que el análisis realizado por el TEAR es erróneo, indicando que si bien la obligada tributaria realizó la retención -incluyéndola además en su declaración anual-, no menos cierto es que no la ingresó con las autoliquidaciones periódicas; ev...
Leer artículo →

¿Cómo opera la responsabilidad tributaria subsidiaria cuándo el deudor principal se encuentra en concurso?

30 Jun '26  |   Tribunal Supremo, Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia Nº 666/2025, de 29 de mayo de 2026. Recurso de casación, interpuesto por el obligado tributario, contra la sentencia desestimatoria dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relacionado con la responsabilidad tributaria subsidiaria en un procedimiento concursal. En el presente caso, se analizan las actuaciones administrativas, judiciales y concursales, incluyendo la declaración de concurso del año 2014, la liquidación en el año 2015, así como la declaración de fallido en el año 2018, las actuaciones de la AEAT y, por úl...
Leer artículo →

Pruebas para determinar el domicilio fiscal

30 Jun '26  |   Tribunal Supremo, Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia Nº 601/2026, de 13 de mayo de 2026. La sociedad mercantil presenta recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada por la Junta Arbitral del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra (en adelante, la Junta), que declaró su domicilio fiscal en territorio común desde el año 2016. A través del recurso interpuesto, el recurrente solicita al Tribunal Supremo que anule la resolución Nº 161/2022, dictada por la Junta. Plantea, agregando que el problema radica en la suficiencia de pruebas aportadas, de las que se deriva que, efectivamente, el domicilio de la sociedad se encuentra...
Leer artículo →

El IVA y la cadena de entrega en diferentes Estados miembros

30 Jun '26  |   Tribunal General de la Unión Europea, Sentencia Sala Prejudicial, de 03 de diciembre de 2025, Asunto Nº T-646/24. Se plantea una petición de decisión prejudicial en el marco de un litigio surgido entre sociedad mercantil y el Ministerio de Hacienda de Eslovenia, en relación con la denegación del derecho a deducir el IVA soportado en varias adquisiciones de combustibles al considerar la Administración que la sociedad había participado en una cadena de operaciones vinculada a un fraude en el IVA. Los hechos que dieron origen al litigio principal se producen cuando la sociedad mercantil adquirió combustibles a distintos proveedores establecidos en la República Checa, deduciendo las cuotas de I...
Leer artículo →

Plazo de prescripción para declarar y exigir responsabilidad tributaria

29 May '26  |   Tribunal Supremo, Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia Nº 545/2026, de 30 de abril de 2026. La obligada tributaria presenta recurso de casación contra la desestimación de sus pretensiones por parte de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, en relación a la liquidación provisional realizada por la Administración tributaria, en relación con el acuerdo de responsabilidad subsidiaria del artículo 43.1.a) de la Ley General Tributaria. A través del recurso interpuesto, el recurrente solicita al Tribunal Supremo que, mediante la sentencia dictada se esclarezca si, iniciado un concurso de ac...
Leer artículo →
ANTERIOR SIGUIENTE